“Nosotros estamos ofreciendo a los rosarinos una propuesta electoral de lujo y cualquiera de los tres sería buen intendente”

Miguel Lifschitz, pasó por el programa radial #Región680 que se emite por LT3 y dialogó con Carlos Bava sobre diferentes temas. El gobernador se manifestó respecto a la posibilidad de una tercera fuerza que sea candidata a nivel nacional, las elecciones en Santa Fe, su preferencia en Rosario y un pequeño balance de gestión.

Ha tenido gran protagonismo en la escena nacional, planteando una tercera opción

-Estamos con mucha expectativa, parece difícil en un escenario político tan polarizado y focalizado en dos candidaturas que parecieran hegemonizar toda la política. Sin embargo, hay 5 de cada 10 argentinos que quieren votar una alternativa porque no se sienten conformes con ninguna de las dos propuestas y buscarían otra que pueda retomar una idea de desarrollo del país conteniendo las economías regionales, con un plan de inclusión social y otro de estabilidad económica.

-¿Qué integrantes y espacios piensa para esta opción política?

-Tiene que ser un espacio con mucha amplitud para ser competitivo y pueda colarse en la grieta, aspirando a llegar a una segunda vuelta. Tiene que contar con sectores del peronismo, progresismo, radicalismo y dirigentes de la sociedad civil, haciendo un llamado con mucha generosidad. Tal vez no haya una figura emblemática que sea la representación de todo ese espacio, pero creo que el régimen de primarias nos da la posibilidad de competir dentro de un proyecto en común. Reconozco la escasez de tiempo y las dificultades porque esta todo muy armado en los medios de comunicación y en los grupos económicos, pero la peor gestión es la que no se hace.

-¿Evalúa la posibilidad de ser candidato a presidente?

-No lo tengo considerado. Creo que cuando uno pone nombres propios, establece límites y cierra posibilidades. Es un momento donde necesitamos armar un equipo con dirigentes que estén dispuestos a encarar un proyecto en común y a partir de allí se podrán debatir las mejores propuestas. Hay que tratar de armar entre todos una propuesta confiable y consistente que pueda ofrecerle a los argentinos una expectativa distinta.

-En algún momento habló de Lavagna, si se habla de tres figuras que puedan ser candidatas ¿en quién piensa?

-El nombre de Roberto Lavagna es uno de los pocos que generan consensos más amplios y pueden ser referentes de distintos sectores de la política. El doctor debe ser el único Ministro de Economía que en estos 35 años tiene reconocimiento y el respecto de los argentinos por su tarea y por ser un hombre prudente y racional a la hora de sus decisiones políticas. Hoy eso es un valor porque es lo que necesita la Argentina.

-Se está instalando desde los medios la polarización entre la derecha y las políticas sociales, ¿teme que el fenómeno Bolsonaro se traslade al país?

-No hay un escenario como para una figura de esas características pero nunca hay que decir que no va a ocurrir porque hubiéramos dudado hace unos años pensar que en Brasil pudiera haber un presidente como Bolsonaro. No lo descartaría en un futuro en Argentina. Por eso estoy trabajando y aspiro a que la política pueda ofrecerle a los argentinos una alternativa para resolver los problemas de la coyuntura y generar una expectativa de futuro. Si esto no ocurre es probable que la sociedad busque soluciones fáciles y en eso la derecha tiene siempre propuestas que generan efectos que no son la solución del problema pero que en el corto plazo generan adhesión. Estamos al tiempo de que la dirigencia política de este país llegue a un acuerdo para ofrecer a la Argentina un proyecto alternativo.

-¿Está conforme con el trabajo que viene realizando el Ministerio de Seguridad Pullaro en la provincia?

-Es una realidad muy difícil donde enfrentamos fenómenos muy complejos pero hemos ido avanzando y tenemos las herramientas para combatir el delito y la violencia. En el balance general de 2015 a 2018 hemos avanzado significativamente. Vivimos en una ciudad  que disfruta del espacio público y está muy lejos del estigma con la cual se la caracteriza en los medios nacionales. Rosario es vivible, tranquila y pacífica donde ocurren robos como en todos lados pero se puede transitar sin correr demasiados riesgos. A pesar de todo vamos avanzando de a poco y estoy conforme con lo que hemos realizado.

-¿Verónica Irizar es su candidata a intendenta?

El Frente Progresista tiene muy buenos candidatos en Rosario como Pablo Javkin, Verónica Irizar y Miguel Cappiello. Particularmente con Verónica tengo un afecto y reconocimiento porque la he visto crecer como dirigente política de la gestión de Municipio hasta la Secretaría de Hacienda. Creo que está muy preparada, tiene conocimiento de la ciudad, sensibilidad social, capacidad de gestión, carácter y es decidida. Me parece que reúne todas las condiciones para ser una gran intendenta.

-¿Cree en la interna o apoya a Irizar?

-Los procesos internos son parte del juego. Nosotros estamos ofreciendo a los rosarinos una propuesta electoral de lujo y cualquiera de los tres sería buen intendente. Mi coranzoncito está con Verónica, creo que es el momento de las mujeres talentosas, capaces y con proyectos y ellas tiene todos esos atributos para la intendencia.

-¿En la provincia se encolumnan todos detrás de Bonfatti?

-Hay dentro del Frente Progresista conversaciones. Claramente la candidatura de Bonfatti reconoce un nivel de instalación muy importante por su trayectoria anterior y el reconocimiento de su figura e imagen en todo el territorio santafesino. No descarto que pueda haber otra propuesta alternativa dentro del frente porque los mecanismos de internas abiertas son buenos y movilizan a la militancia dando alternativa a la oferta electoral frente a los ciudadanos.

-¿Será candidato a diputado?

– No lo tengo decidido. Hay distintas variantes y alternativas pero mi compromiso está en la gestión. Tengo todavía un año en la provincia y quiero que sea el broche de oro de una etapa que los santafesinos valoran positivamente. Esto requiere mucha dedicación porque todos los días tenemos problemas, situaciones que se van produciendo y la gestión del gobierno de una provincia tan grande como Santa Fe necesita de la presencia del gobernador.

-Cuando asumió en 2015, ¿es la gestión que pensó?

-Estoy conforme, siempre quisiera algo más porque soy muy auto crítico y no me conformo fácilmente. Si repaso los que fueron mis promesas, compromisos electorales y aquello que anuncie como prioridades y ejes de gestión, diría que he cumplido con todo. Todas las obras y proyectos que dijimos que íbamos a impulsar se han concretado o están en marcha. Los resultados están a la vista y es lo que el ciudadano de Santa Fe valora.

Related Posts

About The Author

Agregar un comentario